La Pirámide de los diferentes Tipos de Sistemas de Información

Actualmente dentro del mundo empresarial uno de los recursos más importantes y valiosos para las empresas es la información. Es por esto motivo que es indispensable para conseguir y mantener-se en el éxito saber gestionar la información y los datos de la forma más eficiente y eficaz posible.

Podríamos definir los sistemas de información como  un conjunto de elementos que interactúan entre ellos para conseguir un objetivo común: satisfacer las necesidades y demandas de información de la empresa.

Los objetivos de los sistemas de información son: conseguir la automatización de los procesos operativos de la organización, proporcionar información que sirva de apoyo en la toma de decisiones i, finalmente conseguir ventajas competitivas a través de la implementación gracias a la utilización eficaz i eficiente.

Algunas de las funciones de los sistemas de información son: visualizar los registros y datos en función de los requisitos y necesidades de los usuarios, ordenar y/o clasificar los registros y datos existentes, modificar, corregir o borrar registros o datos, entre otros.

Para cada uno de los distintos niveles de la pirámide organizativa existen diferentes sistemas de información específicos para darles apoyo y simplificar las tareas y decisiones. Ahora bien, se deben conocer las necesidades de cada parte de la pirámide organizativa.

Piramide SI Español

Así pues encontramos que:

  • Nivel estratégico: se encarga de todas las tascas propias de la alta dirección i, por lo tanto las decisiones más importantes para la organización. Son decisiones no programadas y muy complejas ya que en definitiva son decisiones que afectan al planteamiento estratégico de la organización. Se apoyan con los sistemas de apoyo a los ejecutivos (ESS).

  • Nivel tácito (incluye el nivel de gestión o administración y el nivel de conocimiento): se encarga de realizar las tareas de supervisión y control de todas aquellas tareas que se han tomada a nivel operativo. Empieza a tener una visión más amplia del negocio. A menudo son decisiones semi – programadas y, por lo tanto son decisiones más complejas que las tomadas en el nivel operativo.En el nivel de gestión o administrativo, se apoya con los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) y a los sistemas de información de gestión (MIS). En el nivel de conocimiento, se apoya con los sistemas de oficina (OfficeS) y los sistemas de gestión del conocimiento (KWS).
  • Nivel operativo: se encarga de las tareas más rutinarias y ejecuta las operaciones. A menudo son decisiones programadas. Esto hace que sean decisiones simples y fáciles de tomar. Se apoyan con los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS).

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