¿Qué son los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DDS)?

ges2Los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones o Decision Support System (DDS), se encuentran dentro del nivel de gestión o administrativo en la pirámide de los sistemas de información. Son sistemas de apoyo enfocados en el análisis de los datos de la empresa y sirven para ayudar a los directivos a tomar decisiones que a menudo son cambiantes y se deben tomar rápidamente.

Se dice que son de apoyo puesto que ayudan a las personas interesadas a reunir todos los datos necesarios, a generar alternativas y, a tomar finalmente la decisión más idónea a través de proveerlos con estimaciones, evaluaciones y de comparaciones de alternativas posibles.

Algunos ejemplos de lo que los sistemas DDS nos permitan hacer son: análisis de vendas por regiones, planificación de la producción, análisis de costos y análisis de precios y rendibilidad.

Estos sistemas se acostumbran a apoyar con los sistemas de TPS y los MIS aunque a veces también ofrecen información de fuentes externas. Además, los sistemas DSS normalmente necesitan disponer de un motor OLAP que facilite el análisis de estos datos.

Los sistemas DSS son herramientas muy utilizadas dentro del ámbito de inteligencia empresarial (Business Intelligence) ya que permiten realizar un análisis de diferentes variables de la empresa.

Algunas de las características de los sistemas DSS son:

  • Extraer y manipular la información de manera dinámica y flexible.

  • Ayudar y dar soporte a la toma de decisiones.
  • Definir la información que se necesita y como se debe de mostrar para que sea realmente útil para el usuario.
  • Tomar múltiples decisiones al mismo tiempo.
  • Combinar y visualizar tanto información interna como externa.
  • Ofrecer ayuda durante todas las fases del proceso de la toma de decisiones.

Por lo que refiere a la clasificación de los sistemas DSS, no hay una clasificación aceptada ni acordada universalmente. Ahora bien, según P. Haettenschwiller se pueden clasificar según: DSS pasivos, DSS activos y DSS cooperativos. Mientras que según D.J. Power se pueden clasificar en: DSS dirigidos a modelos, DSS dirigidos por comunicación, DSS dirigidos por datos, DSS dirigidos por documentos y DSS dirigidos por conocimiento.

Finalmente, algunos ejemplos de sistemas de DSS que podemos encontrar en el mercado son: Microsoft NetMeeting, Amercian Analytical Information Management System (AAIMS), Dicodess, Geographic Information Systems (GIS), Microsoft Groove y Push&Pull (utilizado por DELL).

 

¿Y vosotros que opináis de los DSS? ¡Dejad vuestros comentarios! ;)

Don't be shellfish...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn

9 comentarios de “¿Qué son los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DDS)?

  1. Pingback: Hortisys, datos on-line para gestión de cultivos, integrado con comercializador | Coexphal

  2. Pingback: Reflexión #5: Sistema de Ayuda a la toma de decisiones – Ngo Hoang Anh

  3. Pingback: Sistemas de Informacion – Sistemas de Apoyo a la Toma de Desiciones (DSS) – Juancho's Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>